miércoles, 29 de abril de 2009

Carta de Mons. Berlie al pueblo católico de Yucatán

ARQUIDIOCESIS DE YUCATÁN, A.R. Secretaria de Cámara y Gobierno

Mérida, Yucatán a 28 de Abril de 2009.

A todos los Sacerdotes y fieles de la Arquidiócesis de Yucatán:

Conscientes de la importancia que tiene en todo momento implorar la protección de Dios, especialmente ante los peligros y dificultades, consideramos oportuno ofrecer algunas indicaciones acerca de las celebraciones Eucarísticas y otras celebraciones que impliquen concentraciones.

Las autoridades civiles del Estado han dispuesto medidas preventivas en relación al brote de la Influenza Porcina detectado en la capital de la república y en otros estados, para evitar que se extienda en Yucatán. Sus indicaciones son preventivas, pero al mismo tiempo señalan que no estamos en una situación alarmante, por lo que no consideramos necesario cerrar las iglesias, ni suspender el culto dominical.

Para evitar el contagio de esta enfermedad, y mientras dure la contingencia, exhortamos a los párrocos y responsables de los templos, a que tengan en cuenta las siguientes disposiciones:

1. Se recuerda que existe la posibilidad de recibir la comunión eucarística en la mano, procurando instruir previamente a los fieles sobre la forma que está autorizada en la Iglesia universal.

2. El sacerdote, antes de empezar a distribuir la comunión, dirá en voz alta para todos los fieles: "El Cuerpo de Cristo", y éstos responderán al unísono: "Amén", evitando así, hablar de cerca.

3. Los Ministros Extraordinarios de la Comunión deberán lavarse las manos con agua y jabón a la vista de los fieles, inmediatamente antes y después de distribuir la comunión.

4. Se suprimirá en la Misa el saludo de paz entre los fieles; el sacerdote dirá: "La paz esté con ustedes" y éstos responderán: "Y con tu Espíritu", inclinando la cabeza.

5. Se dispensa de la obligatoriedad del precepto dominical a las personas ancianas, enfermas o en recuperación, y se recomienda muy especialmente no llevar a los niños pequeños.

6. Se deberá favorecer la celebración en lugares ventilados.

7. Se suspenderán las sesiones de la catequesis infantil.

8. Se recomienda tener en cuenta las indicaciones de las autoridades Estatales y Federales para este asunto.

Agradecidos por la bendición de tener como Protectora a Nuestra Señora de Izamal, la invocamos nuevamente, suplicando su maternal intercesión ante la providencia divina para este pueblo que camina bajo su protección.

Que el Señor los bendiga y los proteja a todos:

+ José Rafael Palma Capetillo Obispo Auxiliar
+ Emilio Carlos Berlie Belaúnzarán

Pbro. Pedro Echeverría López, Secretario Canciller

No hay comentarios: